PROGRAMA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO PROFESIONAL DE LA IFCC Y BECA INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN JOSÉ LUIS CASTAÑO-SEQC

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) es miembro activo (full member) de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC), lo que permite, de forma exclusiva en España, que socios jóvenes de la SEQCML, fundamentalmente residentes o post-residentes menores de 40 años, puedan optar a las becas del Programa de Intercambio Científico Profesional de la IFCC (IFCC Professional Exchange Programme PSEP).

El Programa de Intercambio Científico Profesional de la IFCC va dirigido a jóvenes científicos y su propósito es:

- Promocionar la cooperación internacional entre laboratorios

- Facilitar el intercambio de jóvenes científicos del laboratorio entre las distintas sociedades miembros de la IFCC

- Compartir nivel científico elevado

- Adquirir experiencia en nuevas tecnologías para poder aplicarlas en el laboratorio del solicitante

La dotación económica de esta beca cubre los gastos de viaje y un importe de 1500 francos suizos por mes de estancia hasta un máximo de 3 meses.

La SEQCML cada año facilita la participación en el Programa de Intercambio Científico Profesional de la IFCC avalando la solicitud de una beca entre los socios interesados en realizar una estancia en un laboratorio de un país en el que exista una sociedad científica afiliada a la IFCC.

Dado que la IFCC solo concede una ayuda al año por Sociedad, la SEQCML procura encauzar las solicitudes no seleccionadas por la IFCC a través de la Fundación José Luis Castaño-SEQC.

Quienes quieran participar en el Programa de Intercambio Profesional de la IFCC deben efectuar los trámites siguientes:

- El aspirante, socio de la SEQCML, elige un laboratorio de un país en el que exista una sociedad científica afiliada a la IFCC y pide al director de ese laboratorio que lo acepte.

- Si la respuesta es afirmativa, el director del laboratorio español en el que está trabajando actualmente el aspirante establece un acuerdo con el jefe del laboratorio receptor.

- Ambos jefes de laboratorio firman el formulario de solicitud.

- El aspirante remite una carta al presidente de la SEQCML explicando el proyecto y el acuerdo con el laboratorio receptor y pidiéndole que avale la solicitud, detallando también las fechas previstas de la estancia.

- El presidente de la SEQCML redacta una carta de presentación del aspirante en la que solicita al presidente de la IFCC que tome en consideración la solicitud.

Acceso a la página web de la IFCC donde se puede encontrar toda la información relacionada con Programa de Intercambio Científico Profesional de la IFCC (IFCC Professional Exchange Programme PSEP).

Quienes quieran optar a una ayuda de este Programa, directamente de la IFCC o bien de la Fundación José Luis Castaño-SEQC, deben efectuar la petición antes del 31 de diciembre del año anterior a la estancia. La documentación para optar a la beca  se debe enviar a la dirección de correo: secretaria@fundacionjlc.es indicando en el asunto: 'Beca IFCC'.

La resolución se comunica a los interesados en el primer trimestre del año en que se realiza la estancia.